top of page
Buscar
  • Foto del escritorInsurrecta Revista

SOMOS DEMOCRACIA - el movimiento antifa de hinchas desde Sao Paulo contra Bolsonaro

Por Letícia Viola – San Pablo

Con gritos de "fuera fascistas", hinchas de diversos equipos de fútbol paulista hicieron manifestaciones por la democracia en la mañana de este último domingo (31/6) en la Avenida Paulista, en San Pablo. Cientos de personas estuvieron presentes para oponerse a los actos antidemocráticos llevados a cabo por grupos que apoyan al presidente Jair Bolsonaro (sin partido).

Organizada por colectivos antifascistas del Corinthians y líderes del Gaviões da Fiel — el grupo de hinchas más grande del club —, la manifestación también incluyó la presencia de miembros de otros equipos como Santos, Palmeiras y São Paulo, que se unieron a una sola bandera: Somos Democracia.

El movimiento Somos Democracia nació de una reunión autónoma de hinchas indignados por los videos de manifestaciones exaltando la tortura, defendiendo la dictadura militar, atacando a periodistas y profesionales de la salud, además de ridiculizar los lutos resultantes del COVID-19.

Para Danilo Pássaro, de 27 años, estudiante de historia y líder del acto, Brasil está pasando por un proceso de escalada autoritaria. “El bolsonarismo ha estado probando la elasticidad de los límites de nuestra democracia y nuestra Constitución, por lo que sentimos la necesidad de hacer un contrapunto, considerando que existe una disputa de narrativas, esta disputa tiene lugar en las calles. El momento requiere que estemos activos en esta lucha ” dice.

Vale resaltar que el acto no es de hinchas organizados sino de hinchas en general. “Estamos movilizados y movilizando a personas que nunca han participado de un partido político o de una organización para defender la democracia”.

Basada en el discurso de odio y la distribución de fake news, la campaña que llevó a Bolsonaro a ser presidente de la república todavía está viva en grupos extremistas que, con el apoyo del presidente, exigen el regreso de la dictadura militar, el cierre del Congreso y el STF (Corte suprema de Justicia), entre otras amenazas a las instituciones democráticas del país.

El gobierno ha estado mostrando su ideología fascista no solo a través de manifestaciones de partidarios ultraderechistas, que levantan banderas neonazis, sino a través del comportamiento del presidente y sus ministros.

Recientemente Bolsonaro replicó, en una publicación de su Facebook, una frase atribuida al líder fascista Benito Mussolini. Además, el ex Ministro de Cultura Roberto Alvim utilizó extractos de un discurso de Joseph Goebbels, ideólogo de propaganda en la Alemania nazi, para publicitar el nuevo programa del gobierno para la cultura, el Premio Nacional de las Artes.

Hubo, también, un episodio en el que el presidente apareció en un video bebiendo un vaso de leche, que no solo hace referencia al gesto que los nazis usaron para hacer sus declaraciones, sino que todavía lo usan los neonazis y la extrema derecha estadounidenses.


Coronavirus en Brasil

Brasil atraviesa un momento delicado debido al Covid-19. El país registra más de 30 mil muertes y es el segundo en el mundo en número de casos y el cuarto en número de fallecidos por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Según Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo peor de la pandemia aún no ha llegado.

En medio de datos desastrosos, el gobierno ignora los riesgos y pone en juego la salud de la población con la campaña "Brasil no puede parar", lanzada al comienzo del brote. La idea es defender la flexibilización del aislamiento social para la reanudación económica. Es importante resaltar que la infección ha afectado principalmente a las regiones periféricas del país.

Hoy en Brasil el desafío es enfrentar el coronavirus y al fascismo bolsonarista al mismo tiempo — y es el fascismo de verdad, no es un término medio. Primero, lo hacemos reclamando a las autoridades públicas, ya que Bolsonaro no garantizó ninguna política de protección social para mantener a las personas en sus hogares y eso hace que haya una ruptura de la cuarentena por la asfixia financiera. Luego hacemos el combate directo, poniendo a la gente en la calle, afirma Pássaro.

Incluso contra las reglas de aislamiento social para contener la propagación de la infección, el grupo entiende que es urgente estar en las calles para combatir el autoritarismo que avanza en el país y consideran esta acción un servicio social.

“Estamos totalmente a favor del aislamiento social, sabemos la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, pero entendemos que el momento es grave y si no detenemos este avance autoritario que ha deformado nuestra democracia, podemos dejar este proceso sin tenerla”.

Además, según el líder, la situación en el país se agrava cuando el gobierno no presenta un proyecto serio para la recuperación de la economía. "Con millones de desempleados, empresas cerrando sus puertas, se produce el caos social y esto puede ser una justificación para que la administración imponga sus raíces autoritarias y culpe a la población y a los gobernadores que siguieron las órdenes de las autoridades de salud, tal como ya lo están haciendo".

Después del gran alcance, se está convocando a otros actos para el próximo domingo (7/6), con el apoyo de grandes frentes de lucha. “La tendencia es que esto se convierta en un fenómeno masivo y que tengamos una nueva ‘era de junio’, con grandes protestas, pero debemos estar alerta para que el movimiento no se pierda como en 2013. Ellos tienen la violencia, pero nosotros tenemos la fuerza de la gente”, concluye. Otros estados también están comprometidos con la lucha y participan de la agenda de manifestaciones que circulan por el país.


Para ver video Antifa - traducido. El líder del acto durante el discurso de #SomosDemocracia https://www.instagram.com/p/CBI8MH-gEQq/?utm_source=ig_web_copy_link


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page